1500 Varmint Hera H7 Rifle de cerrojo Howa

1.127,06 €
Impuestos incluidos

Características del rifle Howa 1500 Hera H7

  • Disponible en calibre 6.5 Creedmoor / .308 Win
  • Cañón de acero al carbono de 24"
  • Cañón roscado con paso de hilo 1/2"x28 UNEF
  • Paso de estría 1:10 para calibre 308 Win
  • Paso de estría 1:8 para calibre 6.5 Creedmoor
Calibres
Cantidad

Rifle Howa M1500 Hera H7 con cañón varmint

El HOWA M1500 HERA H7 Varmint una referencia más de los HOWA M1500, que emplea culata de un tercero que determina su usabilidad. En este caso se decanta por una HERA euH7, que le permite ser una opción híbrida y económica para caza y tiro. Un producto versátil con gran precisión, que aprovecha las cualidades de los dos cartuchos en los que está disponible, .308 Win y 6.5 Creedmoor. Logra aunar en una estética moderna, pero con un perfil clásico, que atraerá a muchos usuarios.

Lo primero que vamos a hacer es referirnos es al fabricante de estos rifles, porque para muchos compradores a buen seguro se trata de un perfecto desconocido. HOWA es un fabricante japonés con gran tradición en la producción de armas desde 1940, en pleno ambiente prebélico antes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque, la empresa data de 1907, cuando comenzó a fabricar piezas de mecanizado. La apertura de esta línea de negocio se debió a los contratos gubernamentales.

En nuestro país la marca es bastante desconocida, más allá de algunos entusiastas al tiro y sobre todo coleccionistas. Sobre todo aquellos aficionados al conflicto bélico antes mencionado, ya que los rifles Arisaka fabricados por HOWA son especialmente codiciados por sus acabados e impecable funcionamiento. Los motivos de este desconocimiento son dos, por una parte, falta de un distribuidor fuerte y por otra, una política de marketing adecuada. Aunque sus orígenes son militares, la producción de armas a civiles comenzaría en 1967, con la venta de los mismos en el extranjero. Posiblemente, en esto tiene mucho que ver las muy estrictas leyes de tenencia de armas en aquel país.

Dado el desconocimiento de la marca, muchos se preguntarán si su rifles son de calidad, la respuesta es rotundamente sí. Un hecho que refrenda esta afirmación, es que otras marcas de prestigio encargan a HOWA la producción de sus gamas más económicas. Un ejemplo son los Weatherby Vanguard o de los Sako, en sus series L61 (FinnBear) y L579 (Forrester). Resulta obvio que estas dos marcas elijan como socio a alguien con solvencia y calidad.

Hablando ya de los aspectos técnicos, nos referiremos en primer lugar al cañón. Construido en acero al carbono y con una longitud de 24” (610 mm), posee un contorno de 0,82” (21 mm), lo que le otorga la categoría de Varmint. Como ya es práctica habitual de todos los fabricantes de arma larga, el cañón viene roscado, en este caso con un paso de hilo 1/2"x28 UNEF. Aunque la longitud es la misma para ambos calibres, .308 Win y 6,5 Creedmoor, lógicamente difieren en el paso de estría, 1:10 para el primero y 1:8 para el segundo.

Estos cañones están construidos mediante la técnica de “button rifling”, en la que este fabricante es un auténtico especialista. Ni que decir tiene que este componente del arma resulta crítico para la precisión de la misma. Aunque son numerosos los expertos que ensalzan la técnica de martillado en frío, la empleada por HOWA es igual de eficiente a la hora de crear el estriado de un cañón.

En cuanto a la acción, esta es heredada de los mencionados Sako L61 (FinnBear) y L579 (Forrester), aprovechando su experiencia en su fabricación como empresa subcontratada. Lógicamente, por cuestiones de propiedad intelectual, modifica el diseño introduciendo numerosas mejoras. Todo ello, complementado con la actual evolución de la máquina herramienta de CNC y la experiencia del equipo de diseño y fabricación de 

Rifle Howa 308 Win modelo 1500 Hera H7

Este componente está construido a partir de una sólida pieza de acero de gran calidad, dotada de perforaciones roscadas para la instalación de monturas. Mientras que en la parte inferior, dispone de un fondo plano que integra una orejeta anti retroceso, una característica que hace que tenga una gran robustez.

Después de la acción, nos toca por orden referirnos al cerrojo, un componente dotado de dos tetones de bloqueo en su cabeza. Por otra parte, en el cuerpo del mismo se identifican tres generosos orificios, cuya finalidad  no es otra que la seguridad ante un fallo catastrófico. En una situación, como puede ser una detonación o la rotura del culote de una vaina, los gases e incluso algunos fragmentos se evacuarán por el brocal del cargador. Con lo que la buena noticia es que lograremos salvar nuestra integridad física y además nuestra arma.

Parte integral del cuerpo del cerrojo es su maneta que, como decimos es solidaria al mismo, demostrando una gran solidez. Otra de sus características más apreciadas es la ergonomía, con una colocación muy retrasada y hacia abajo. Esto que puede parecer banal, hace que durante la acción de acerrojado nuestra mano no golpee el visor, sea del tipo que sea y sea cual sea su disposición. La preocupación de HOWA por la utilización de algunos componentes estándar, se hace notar en la utilización de un extractor y eyector de AR-15. Por lo que respecta a su funcionamiento general, este es suave y fiable, independientemente de las cualidades del tirador o de las condiciones medio ambientales.

Un aspecto peculiar de esta acción M1500 es lo que el fabricante llama mecanismo de alimentación controlada. Consistente en una uña extractora especialmente grande y suspendida, que agarra el cartucho por el culote desde que es empujado por la teja del cargador, hasta que es expulsado por la venta de la acción por efecto del émbolo del eyector.

Esta acción dispone de un sistema de seguridad especialmente eficiente y que no es habitual encontrar en rifles de este precio, se trata de un sistema de seguridad de tres posiciones. A las dos habituales de seguro y fuego, se suma una tercera de descarga segura o bloqueo parcial, Esta última nos permite descargar el arma sin temor a un disparo accidental, algo que apreciaran especialmente los usuarios menos experimentados.

Independientemente de la pericia del tirador o cazador, la seguridad es siempre un activo importante a considerar y que por ejemplo, valorarán también aquellos que utilicen su arma en entorno complicados, como pueden ser zonas boscosas especialmente densas o de matorrales frondosos. Finalmente, en cuanto a la seguridad, citaremos el sistema de arma montada, en el cual la aguja percutora sobresale por detrás del cerrojo cuando el arma está amartillada.

Otra variable no menor y determinante para obtener unas buenas agrupaciones es la calidad del disparador. En este caso se trata del Howa Actuator Controlled Trigger (HACT), que goza de una buena reputación entre la comunidad de aficionados, tanto en su uso deportivo como cinegético. Aunque fue introducido por la compañía japonesa en el 2011, desde entonces ha tenido varias actualizaciones que lo han ido mejorando en cada versión. Protegiéndolo a su alrededor tenemos un guardamonte muy robusto y sobredimensionado, que nos va a permitir utilizarlo con guantes.

La cola del disparador cuenta con una superficie texturizada, que hace más seguro su manejo, aunque tengamos las manos húmedas o ateridas por el frío. Esto último estará especialmente valorado por los cazadores. Por lo que respecta a su funcionamiento, es un dos tiempos, con un peso de tracción medio de 1,38 Kg (3,05 libras). Con un muy buen tacto, muy fluido y sin arrastres o tirones, es por tanto una opción muy buena para su uso táctico o deportivo.

En esta referencia se caracteriza por utilizar una culata de la casa alemana HERA ARMS, fabricante especializado hasta hace relativamente poco en accesorios para armas semiautomáticas. En el 2021 presentó lo que ha sido su primera incursión en los rifles de cerrojo, con un producto con orientación híbrida, para caza y tiro. El producto está construido en fibra de carbono reforzado con polímero y en su interior se aloja una cama de aluminio.

Se trata de una solución robusta, pero no de excesivo peso, ya que arroja en báscula unos contenidos 1,34 Kg. Además, esta disponible en tres colores muy del gusto táctico: negro, arena o FDE y verde. En todos los casos presentan una estética atractiva, algo en los productos HERA, pero que van unidos una excelente funcionalidad.

Rifle Howa 6.5 Creedmoor modelo 1500 Hera H7

Una cama de aluminio denominada V-block que sorprende por su nivel de acabado, está anodizada en color rojo, cuando lo habitual es que este tipo de componentes, al no quedar a la vista, presenten una terminación basta o poco cuidada. Un componente que se proyecta hasta conectar con el guardamanos de aluminio que incorpora. Lo hace a través de una horquilla en la sección delantera que, ha sido diseñada de tal manera, que la orejeta anti retroceso se asienta en ella sin holguras. Resulta ser una forma inteligente de domar las fuerzas de retroceso y torsión, que se producen en el rifle a la hora de disparar.

El guardamanos de aluminio tiene un diseño austero pero efectivo, con algunos buenos detalles. Por una parte, utiliza el ya estándar sistema M-LOK para para el anclaje de accesorios, presentando 15 ranuras contabilizando las ventrales y las dos laterales. Por otra, la base es plana, lo que facilita enormemente todo tipo de apoyos, incluidos los de oportunidad. Además, presenta unos cantos texturizados en forma diamante, que sirven de transición entre el plano inferior y los laterales. Pero que también tienen una muy buena aportación para facilitar el agarre, sobre todo pensando su uso para la caza.

Antes ya nos hemos referido al guardamonte, delante del mismo se ubica el cargador que cumple el estándar AICS, lo que es sin duda un activo importante. En cuanto al pistolete, este ha adoptado un ángulo típico de los rifles de caza, en vez de ser recto como gustan los tiradores deportivos. Aunque tiene un detalle interesante, se trata de un tope en su base que ayuda a sujetar cómodamente el arma. Esto hace que un rifle con una culata H7 sea igualmente válido para uso cinegético y deportivo, siendo más atractivo para algunos usuarios de gustos tradicionales.

En cuanto al culatín, este es de tipo esqueletizado con tapas laterales y que permite cierta regulación en cuanto a la longitud de tracción, gracias a dos espaciadores adicionales. Siguiendo con la ergonomía, también admite dos alturas de carrillera, mediante un accesorio removible. En su parte inferior es posible instalar un pequeño rail Picatinny , no incluido con la culata, que permite instalar un monopod. Además hay dos sistemas de anclaje “Quick Detach” (QD), a ambos lados, para poder amarrar una correa portafusil.

En resumen, el HOWA M1500 HERA H7 Varmint es un rifle de cerrojo híbrido caza y tiro a un precio realmente económico. La nueva culata del fabricante alemán HERA ARMS, es un producto de un acabado impecable, que suma para proporcionar al rifle japonés una precisión que puede acercarse al ½ MOA, para grupos de cinco disparos con munición de calidad o recargada. Una muy buena alternativa para aquellos que quieren un rifle para recechar, pero que les permita iniciarse en el tiro deportivo.

HOWA