

Características:
El Czech Small Arms (CSA) VZ.58 es un rifle producido en la República Checa con apariencia estética de AK-47, pero que en realidad nada tiene que ver a nivel mecánico con el famoso rifle ruso. Descendiente del VZ52/57, que aunque originalmente estaba recamarado en calibre 7,62x45, adoptaría como calibre el 7,62x39, al convertirse en un miembro del Pacto de Varsovia. Debido al orgullo nacional y una larga tradición de diseño y fabricación de armas, los checos se resistieron a adoptar el AK-47, optando por un diseño propio. En enero de 1955, bajo el liderazgo del ingeniero checo Jiri Cermak, Checoslovaquia se embarcó en un programa para diseñar y desarrollar su propio rifle de asalto. Así nacería el VZ58, rifle militar de dotación del ejercito checo hasta el 2011, año en el que fue comenzado a sustituir por CZ-805 BREN.
Los VZ58, son rifles de mayor calidad mecánica que los AK-47, algo que se hace notar en su manejo y precisión. Citaremos las más significativas:
La fábrica CZ dejó de fabricar VZ58 militares en 1984, aunque vendió las tecnologías de fabricación, stock de piezas y derechos de VZ. 58 y VZ. 61 "Škorpion" a la que fuera empresa origen de la actual CSA. Pero tenemos que puntualizar que los CSA VZ58 son rifles civiles, rediseñados desde un principio para solo poder operar en modo semiautomático, aunque mantienen un alto grado de fidelidad a las armas de fuego militares originales. Sus componentes mecánicos han sido modificados para que solo disparen en forma semiautomática y no puedan ser convertidas en fuego totalmente automático.
Aunque adoptan el resto de las características mecánicas de rifle militar VZ58, su denominación completa como arma civil es Sa VZ.58 Sporter. Además, incorporan otras modificaciones, mejorando las tolerancias, introduciendo nuevos calibres y configuraciones. También tienen modelos de funcionamiento manual, que solo pueden operar en modo repetición, para adaptarse a las normativas de algunos países.